lunes, 1 de febrero de 2016

Discos Duros

DISCOS DUROS

Estructura física y funcionamiento. Direccionamiento

Un disco duro es una caja herméticamente cerrada, que en su interior contiene un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos capaz de sincronizar los dos motores y las acciones de las cabezas de lectura/escritura. Contiene 4 partes destacadas:
  • Cabezas.
  • Brazo mecánico.
  • Motores.
  • Platos.
El disco en realidad es una pila de discos llamadas platos que almacenan la información magnéticamente. Los diferentes platos que forman el disco giran a una velocidad constante y no cesan mientras el ordenador está encendido. Cada cara del plato tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura.
El disco duro realiza una serie de acciones en la operación de lectura:
  • Desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos.
  • Esperar a que el primer dato llegue donde están los cabezales.
  • Leer el dato con el cabezal.

Estructura lógica

La estructura lógica de un disco duro es la forma en la que se organiza la información que contiene. Está formada por varias partes:
  • El sector de arranque: Es el primer sector de todo el disco duro. En él se almacena la tabla de particiones, que contiene información acerca del inicio y el fin de cada partición.
  • El espacio de particionado: Es aquel que ha sido asignado a alguna partición. Las particiones se definen como cilindros.
  • El espacio sin particionar: Es aquel que no se ha asignado a ninguna partición.

Características y factores de forma

La capacidad y el rendimiento de los discos duros se determina en función de varios factores:
  • Modo de transferencia: Hace referencia a cómo se transfieren los datos desde la unidad del disco duro hacia la memoria RAM. Hay dos tipos: PIO y DMA.
  • Tiempo de acceso: Es el tiempo usado por las cabezas de lectura/escritura para colocarse encima del sector que se va a leer o escribir.
  • Tiempo de búsqueda: Es el tiempo que necesita la unidad para desplazar las cabezas desde una pista a otra.
  • Velocidad de rotación: Marca la velocidad de giro del disco.
  • Latencia: Cuando se desplazan las cabezas hasta el cilindro adecuado, la unidad tiene que esperar hasta que el sector deseado pase por debajo de la cabeza.
  • Capacidad de almacenamiento: Es la característica principal de un disco duro. Se mide en GB, aunque también se esta empezando a utilizar el TB.
  • Caché del disco: Almacena las lecturas, de forma que cuando la controladora solicite datos del disco, ya los tenga disponibles en su caché y no haya que esperar a que los cabezales cambien de posición.

Discos duros ATA/IDE

Han sido los discos duros mas utilizados hasta hace poco. La conexión del disco al sistema se hará mediante un cable plano de 40 pines que se conecta a la interfaz IDE o conector IDE en la placa base.

Discos duros SATA

La tecnología Serial ATA (SATA) se ha convertido en el estándar para conectar discos duros. La velocidad de transferencia es de 150 Mb/s. Los discos SATA emplean diferentes conector a los discos IDE.

Discos duros SCSI

Los discos SCSI se utilizan en ambientes más profesionales, donde se necesitan mayor rendimiento y fiabilidad. Son más caros pero suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, con una tasa de transferencia casi constante y usan menos microprocesador para dicha tarea.

Discos duros SSD

Los discos duros SSD son más rápidos y silenciosos ya que no tienen elementos móviles, no desprenden calor, resisten mucho mejor los golpes y su consumo energético es inferior. Se suelen conectar a través del conector SATA o PATA de nuestro ordenador. Los discos SSD están basados en memorias no volátiles.

Discos duros PCI Express

Existen dispositivos SSD no volátiles que pueden conectarse a la placa base a través de la ranura PCI Expres, con ello se pueden alcanzar velocidades de lectura y escritura superiores a la conexión mediante la interfaz SATA.

Discos duros externos

Los más utilizados son los que se conectan mediante un cable USB , los discos externos no necesitan alimentación. También se conectan a través de puertos FireWire y Serial ATA externo, según el tipo.

Cabinas de discos

Las cabinas de discos son sistemas de almacenamientos de datos formados por múltiples discos físicos. Disponen de múltiples puertos para ofrecer alta disponibilidad basada en la existencia de múltiples caminos.
Estas cabinas de almacenamientos en discos se pueden conectar a la red de almacenamiento SAN. Esta te permite compartir los recursos de almacenamiento entre varios servidores en una LAN o una WAN.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO

CD-ROM

Es el medio más habitual utilizado para almacenar datos. Existen muchos formatos de disco, pero la diferencia entre ellos es la forma en que se codifica la información.

DVD

Las características principales de un DVD son su velocidad y su capacidad de almacenamiento. Son del mismo tamaño que los CD pero pueden contener más datos.
La velocidad de transferencia es mayor a la de los CD. Existen también varios tipos de formatos de DVD, como el DVD-Rom o el DVD-Video entre ellos.

Blu-Ray

El Blu-Ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta definición de datos. Su capacidad es de 25 GB y 50 para el modelo de doble capa, y se esta trabajando en la tecnología multicapa para que la capacidad llegue a unos 400 GB.
Soporta una calidad de video de 1920x1080, es decir, alta resolución (HD).
La velocidad de transferencia de datos supera cualquier formato.


MEMORIAS FLASH

Son unos dispositivos portátiles de pequeño tamaño, con gran capacidad de almacenamiento, resistentes y de bajo consumo. Las suelen utilizar dispositivos como teléfonos móviles, reproductores de audio pero la que mas utiliza esta tecnología son las cámaras digitales. Es una memoria no volátil y de tipo EEPROM.


Bibliografía

  • https://www.youtube.com/watch?v=07W49cXQ-Ls
  • Apuntes del Tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario