Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica es una de las más importantes del equipo, ya que es la responsable de mostrar texto, imágenes y gráficos en el monitor. Muchas placas bases integran esta función pero la mayoría de ordenadores utilizan tarjetas gráficas para potenciar y mejorar la salida de datos hacia el monitor.
La tarjeta gráfica controla la apariencia, el movimiento, el color, el brillo y la claridad de las imágenes, procesando cada bit de datos enviado. La mayoría usan la ranura PCI Express x16.
Componentes
La tarjeta gráfica contiene varios componentes:
- GPU: La GPU implementa operaciones gráficas llamadas primitivas, optimizadas para el procesamiento gráfico. Una de las características de la GPU es la frecuencia de reloj del núcleo.
- VRAM: En el caso de que la tarjeta gráfica esté integrada en la placa, se utiliza la memoria RAM del propio ordenador, y si se instala como tarjeta de expansión, la tarjeta dispondrá de memoria propia. Pues esta es la memoria de vídeo o VRAM.
- RAMDAC: El RAMDAC es capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor, aunque se está quedando un poco obsoleto. La frecuencia de actualización es el número de veces que se dibuja la imagen en la pantalla por segundo.
- Conectores: Hay 4 tipos, que son:
- SVGA
- DVI
- S-Video
- HDMI
Interfaces con la placa base
Existen varios tipos de interfaces que se utilizan para conectar las tarjetas gráficas, aunque en la actualidad se suele usar el PCI Express x16. Actualmente se venden tarjetas gráficas que además de los 16 carriles, soportan el estándar 2.1.
Procesamiento en paralelo
El procesamiento en paralelo es un método para conectar dos o más tarjetas de vídeo PCIe para producir una sola señal de salida que incremente el poder de procesamiento disponible para gráficos.
Según quién sea el fabricante de la GPU, se le denomina de varias formas:
- SLI: Si es de nVIDIA.
- Crossfire: Si es de AMD.
Multimonitor
Dependiendo del hardware que tengamos, podremos llegar a usar 6 pantallas simultaneamente con un único ordenador debido a la potencia de las nuevas tarjetas gráficas.
Dispondremos de varios formatos de trabajo:
- En espejo: Se repite la imagen en todos los monitores.
- Escritorio extendido: Se detectan y enumeran los monitores, y en cada uno de ellos se muestra parte de nuestro escritorio. Puede orientarse en vertical u horizontal.
Tarjetas gráficas USB
No han tenido mucha aceptación debido a su poca potencia. Son baratas y se suelen utilizar para dar a un equipo mas potencia para poner más monitores o proyectores en paralelo.
Suelen tener una salida VGA y DVI, pero están fabricando tarjetas gráficas USB con salida HDMI debido a la tecnología USB 3.0
Bibliografía
- Apuntes del tema.
- Google (Imágenes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario